Varias enmiendas a la investigación de mercados

Recientemente, la compañía MakTsentr repente tiene un pequeño informe, realizado por un grupo de SmartMarketing, para estudiar el mercado de PDA en Rusia. El documento se llama "Pocket PC:. Las previsiones de resultados del IV trimestre de 2002" Dado que el tema de esto para nosotros es muy interesante, y las conclusiones del informe es serio diferente de nuestros datos, hemos decidido hacer un comentario sobre ellos. Disculpas de antemano por la citación meticuloso y abundante del estudio. Por lo tanto, vamos a empezar.

Grupo SmartMarketing celebró una encuesta única del mercado ruso de equipos de mano (PDAs) y presentó una previsión de ventas ... en 2002


La principal tendencia del sector está determinada por las expectativas crecientes de las ventas en el IV trimestre de 2002.
¿Qué significa "aumento de las expectativas de ventas en el IV trimestre de 2002? ¿Es esto se refiere a las ventas de Navidad, que por las estadísticas usuales son 2.3 veces la cobertura anual promedio? En ese caso, ¿por qué se les llama la principal tendencia del sector? Probablemente hay un error. Permítanme que no están de acuerdo. Si la tendencia principal y no hay, entonces es otra cosa, pero lo veremos más adelante. Los compradores se están volviendo muy interesado en esta categoría de productos, el aumento previsto en las ventas en el IV trimestre de 2002 en relación con los procesos naturales de crecimiento, el desarrollo del progreso técnico, los procesos de diversificación de las familias de productos, precios más bajos y otros factores. Junto con este mercado existe una considerable demanda acumulada en magnitud, por lo que, de acuerdo con la SmartMarketing grupo, con una probabilidad del 85% de las ventas podría superar la barra en el 100 000 unidades. La puntuación de 100 000 unidades por año parece demasiado elevado. Nuestra previsión del tiempo - 40 a 50 mil unidades al año en Rusia. Nuestras conclusiones se basan en información precisa sobre nuestras ventas, una información aproximada sobre nuestra participación en el mercado, recibida de los productores del PCCh, y la información indirecta sobre la cantidad de "gris" de importación. Si la estimación de 100 000 unidades no se refiere a Rusia y la CEI, que no cambia demasiado, porque el mercado de PDA en el resto de la CEI combinada 10 veces más pequeño que el de Rusia. En línea con las expectativas, con una probabilidad de 78%, 27% de las ventas será en el barrio IV. Esta afirmación no tiene sentido. Vamos a explicar. Si se especifica la probabilidad de un evento (78%), entonces este caso puede corresponder sólo a obtener un parámetro constante en un intervalo (por ejemplo, 27-30%%). Así, encontramos que la probabilidad de que las ventas serán exactamente iguales al 27% no puede variar de cero. (Ver los libros de texto sobre teoría de la probabilidad.) Según los resultados del IV trimestre de 2002, el líder en cuota de mercado seguirá siendo plataformas Palm PDA, con una probabilidad de más del 80% de ellos tienen 45% del mercado. Familia PocketPC con una probabilidad de más del 80% tomar 40% del mercado, Casio Pocket Viewer - 10% (con una probabilidad de más del 80%), Nokia 9210 - un 3% y Psion - 2%. La información sobre las ventas en los resultados de 2002 con barras de precios figura en el informe completo de SmartMarketing. Una vez más, que se refiere a la probabilidad de realización de esta predicción, simplemente carece de sentido. Sin embargo, las propias evaluaciones con algunas excepciones casi idéntica a nuestras cifras se publican regularmente en www.hpc.ru. diferencias significativas sólo en el hecho de que el PCCh Casio Pocket Viewer no puede pertenecer al 10%. Estos modelos ya no se fabrican, y en 2002 Rusia no fue entregado. Las tiendas, en realidad, "atrapado" por un número de estos dispositivos, pero no vender a toda prisa, porque después de la puesta en marcha Casio Cassiopeia BE-300 absolutamente no puede soportar la competencia. Según nuestras estimaciones, a mediados de 2002 para capturar una imagen del mercado ruso de los sistemas operativos para el siguiente aspecto:
Varias enmiendas a la investigación de mercados
Éstos son sólo huellas mencionado anteriormente, la principal tendencia del sector: WindowsCE poderosamente la promoción y la ampliación de su cuota, PalmOS reduce juego, aunque en términos absolutos, las ventas no caen; EPOC murió, su lugar fue ocupado por el dispositivo de WindowsCE.

Los modelos más prometedores



Con una probabilidad de más del 60% de las ventas en sus respectivos segmentos llevará los siguientes modelos y la familia:


- La familia de Sony CLIE, cuya popularidad se debe a la reputación de las marcas Sony y excelentes características técnicas de los dispositivos de la Serie CLIE en comparación con dispositivos de otros fabricantes de Palm, incluyendo los modelos originales de Palm. Contribuirá y ancho de la línea de productos, así como una amplia gama de ofertas en este segmento. Los factores de riesgo para este grupo de dispositivos conectados a los índices de precios de los modelos de la competencia de los dispositivos PocketPC. Con una probabilidad de más del 80%, la participación de la familia CLIE tener hasta un 68% de las ventas de todos los dispositivos Palm.
Con la última frase no se puede discutir, para comprender formalmente. Nuestra evaluación de la proporción de familias entre CLIE dispositivos PalmOS es 25-27%, lo que, estrictamente hablando, también, hasta un 68%. actividad de Sony es muy alta, pero se atribuye a los dirigentes de este sector del mercado es prematuro. El hecho de que hasta ahora todos los Sony Clie entregas a Rusia están pasando por los distribuidores de América y Europa. oficina rusa de Sony estos productos no son compatibles. Centros de marca Sony CLIE dispositivos no sirven, el dinero para fines de marketing no se asignan. Todo esto limita seriamente las perspectivas de la CCP en el mercado ruso en 2002, esta situación no parece cambiar.
Varias enmiendas a la investigación de mercados
Palm tiene un 70% de este nicho en el 4 º trimestre de este porcentaje sólo puede aumentar debido a la aparición de nuevos modelos de Zire y Tungsten. -Toshiba e310, joven grupo de precio de un modelo, dado a conocer un diseño compacto y exclusivo. Su popularidad se debe a las dimensiones mínimas y el peso, precios más bajos, la reputación de la marca del mercado de teléfonos móviles de Toshiba. Con una probabilidad de más del 80%, lo que representa para Toshiba e310 tendrá hasta el 12% de las ventas de todos los dispositivos PocketPC. modelo E310 interrumpió en el verano. un pequeño número de dispositivos han sido importados por más "Dilayn, ninguno de esto no seriamente comprometidos. A principios del otoño de 2002 entró en el mercado para reciclar (reformado) e310, y en pequeñas cantidades. Este modelo es muy bueno en el diseño y las dimensiones se han reducido a dos veces la memoria (32Mb de RAM) redujo significativamente las posibilidades del dispositivo. Nuestra estimación - 2%. - RoverPC P6 - PocketPC modelo de bajo costo con una versión en ruso de Windows CE, ranura PCMCIA, lo que simplifica la conexión de dispositivos externos, pantalla de alta calidad y una serie de ventajas sobre otros productos de la misma gama de precios. Con una probabilidad de más del 80% en las tendencias actuales, la cuota de RoverPC P6 y posiblemente de otros portátiles de esta serie tienen hasta el 21% de las ventas de todos los dispositivos PocketPC. RoverPC P6 - modelo muy barato. Ella salió a la venta en junio y costará alrededor de $ 475. Ahora, en octubre, se pueden comprar por 350 hasta 360 dólares. Según nuestras estimaciones, que se vende desde 200 hasta 300 unidades, es decir, 10 veces menos que la cantidad especificada en el informe. Tipo de ranura PCMCIA - anacronismo total. No hay otra computadora de mano con el conector en el mercado. Ahora, incluso la interfaz de CompactFlash se considera pesado para el CPC, casi todos los vendedores se han desplazado a una opción más económica - Secure Digital, PCMCIA y así aumenta el consumo de energía y el tamaño del dispositivo, que a partir de él todo se redujo. Así que el modelo P6 - obviamente continua, admisión temporal y la aprobación de la gestión en perspectiva es un error.

Menos modelos prometedores



Con una probabilidad de más del 50% de estos modelos tienen la posibilidad de perder su posición en el mercado:


- IPAQ 3800/3900. El principal factor de riesgo que crea una tendencia a tener un impacto negativo de las ventas de HP iPAQ en el IV trimestre de debido a las consecuencias de estos modelos de nicho de precios de 2002, habida cuenta de su equipo técnico. iPAQ tradicional, el lado fuerte, que consta de las tecnologías basadas en pantallas de alta calidad TFT reflectante (en los modelos de 3800) y TFT transflectiva (3900) no compensa la diferencia de precios de $ 280 a 320, especialmente teniendo en cuenta el aumento de la competitividad del segmento.
Según MakTsentr, HP iPAQ - el líder absoluto del mercado en 2002, por lo tanto, para considerar este modelo poco prometedor mal.modelo H3970 se vende por $ 700, que está a sólo 40 a 60 dólares más caro que su competidor más cercano - Toshiba e740 y el Pocket Loox. la diferencia de precios en 280-320, sólo hay, en comparación con el iPAQ H3970 RoverPC P6, pero tal comparación audaz para muy pocas personas vienen a la mente. Según nuestros datos, la proporción entre los dispositivos iPAQ WindowsCE cerca del 55%. Al no covsem claro por qué el estudio no mencionó los otros modelos, muy visible en el mercado: Cassiopeia E-200, Sassiopeia BE-300, Mitac Mio 528 y NEC Mobile Pro P300E. SE-300 exclusivamente ocupa un nicho de gama baja, debido a las características similares a la CPC por $ 200 para comprar es imposible. Los otros tres de los modelos anteriores han harakteristitkami similares y juntos pueden beneficiarse de un 15-20% de los dispositivos del mercado WindowsCE. El mencionado informe de la Comisión de Estudio SmartMarket que tenemos en forma resumida en el boletín de noticias gratuito. Totalmente se puede ver aquí. Para obtener más información (probablemente no libre) se pueden obtener poniéndose en contacto con los expertos en: info@smartmarketing.ru. Como números discutido lleve siempre un mayor grado de subjetividad, que será muy feliz si otros expertos también compartir su información sobre las cuestiones planteadas. Para obtener más información sobre la situación en el mercado ruso, PDA, sus tendencias, y las previsiones de MakTsentr se puede encontrar en el informe sobre la conferencia de prensa, celebrada la semana pasada. Los autores, la traducción:

Dmitry Havzhu